MANTENIMIENTO DE CAMPOS DE FÚTBOL DE CÉSPED ARTIFICIAL

MANTENIMIENTO DE CAMPOS DE FÚTBOL DE CÉSPED ARTIFICIAL

LABORES

Las frecuencias de las labores dependen de múltiples factores como son la calidad del tapiz, tráfico de jugadores, contaminación, humedad, drenaje, climatología, etc. Lantana Trading dispone de un amplio catálogo de maquinaria para cubrir las necesidades de mantenimiento del terreno de juego con césped artificial. En este manual damos diversas pautas de actuación en períodos orientativos. Es recomendable trabajar siempre con la superficie seca.

¿Por qué tenemos que realizar mantenimientos?

El uso repetitivo del terreno de juego en campos de fútbol de césped artificial, ocasiona el desplazamiento del material de relleno o recebo y el encamado o tumbado de la fibra de césped artificial, afectando directamente a la jugabilidad del mismo y a la vida útil del tapiz. Estos hechos son, fundamentalmente, los que justifican el que debamos realizar un mantenimiento apropiado de las instalaciones.

El mantenimiento es fundamental por razones estéticas, de seguridad, calidad del juego y durabilidad de la inversión. Un mantenimiento nulo o ineficiente provoca el deterioro precoz del tapiz. Es de vital importancia utilizar maquinaria específica que cumpla con las necesidades del mantenimiento.

A parte de las labores recomendadas en este manual, se debe tener en cuenta la inspección periódica del estado del terreno de juego, la reparación de roturas en el tapiz y la eliminación de malas hierbas, musgos y algas.

LIMPIEZA SUPERFICIAL

La primera operación de mantenimiento es la de limpieza. Antes de realizar cualquier otra labor, el terreno de juego debe estar libre de residuos tales como papeles,  hojas, restos de césped artificial roto, etc.

Para labores frecuentes podemos dar un barrido superficial. Los equipos de limpieza ATC que comercializa Lantana Trading, son la propuesta más económica, simples, eficaces y productivos. Requieren de un vehículo que los arrastre a una velocidad de 10-20 km/h (tractor de jardín, buggy, quad, utilitario, etc). Dos modelos con medidas de 1,40 y 2,00 m.

El ATC 2000 limpiará superficialmente un fútbol 11 en menos de una hora. Van provistos de cestos cribadores, púas de descompactación y cepillo trasero.

ATC 1400:

Recomendamos la instalación de papeleras y cepillos limpia-zapatos en zonas estratégicas alrededor del campo de fútbol (consúltenos modelos y precios). 

DESCOMPACTADO, BARRIDO Y CRIBADO (LIMPIEZA EN PROFUNDIDAD)

Para realizar una limpieza en profundidad precisamos de barredoras cribadoras con cepillo descompactador. Estas máquinas, regulables en profundidad, descompactan la superficie de juego, sacan el caucho, levantan el pelo de césped artificial, criban el caucho y lo devuelven limpio al terreno, reteniendo la suciedad. 

Lantana Trading tiene distintas propuestas que se adaptan a las necesidades del cliente. Así dispone de la barredora cribadora TC100, la cuál solo precisa de un vehículo que tire de ella, ya que con la misma transmisión de las ruedas y gracias a un grupo de piñones, mueve el cepillo y la criba. No tiene ningún mecanismo complejo de reparación costosa y no requiere de toma de fuerza o tomas hidraúlicas.

 

 

Si el cliente dispone de un tractor con más de 35 CV, puede usar una barredora cribadora con transmisión a través de la toma de fuerza. En este caso contamos con la barredora descompactadora con sistema de cribado para tractor (TC 160):

  

Si además de descompactar, barrer y cribar, se quiere eliminar el polvo, el cliente puede optar por la barredora Quick-Clean:

 

Para que no haya ningún campo sin mantener, también proponemos, para los presupuestos más ajustados, nuestro equipo multifunción C800. Más económico, si bien menos productivo principalmente en campos de fútbol 11, puede ser una solución interesante para campos de fútbol 5 o 7:

REDISTRIBUCIÓN, INCORPORACIÓN DEL RECEBO Y ERGUIDO DEL PELO

A medida que el campo es utilizado, el caucho se desplaza y compacta, dejando cada vez más longitud de pelo libre, lo que provoca una menor verticalidad del mismo y una mayor exposición de la fibra sintética al desgaste provocado por el tráfico de jugadores, disminuyendo considerablemente la vida útil del campo de juego y mermando la calidad del producto. Esto favorece una peor calidad de juego, afectando directamente a la rodadura y bote del balón; además de someter a una mayor exposición de los jugadores a lesiones, principalmente las relacionadas con músculos y articulaciones.

El cepillo nivelador de arrastre W160 redistribuye y nivela la carga de recebo, al mismo tiempo que levanta el pelo y retiene las fibras rotas. La velocidad recomendada para realizar esta labor es de 5 km/h.

RECEBO

Tras pasar el cepillo nivelador, compruebe que la carga de recebo está en su nivel (unos 2 cm por debajo de la punta del pelo). Si el campo es relativamente nuevo y el instalador aportó la carga correcta de recebo, la operación se facilita bastante. Sin embargo, con el desgaste de la fibra se debe ir reduciendo la capa de caucho, con el fin de que la longitud de pelo que sobresale desde el nivel superior del recebo, sea la adecuada. Debe comprobar la falta o exceso de recebo. Vigile zonas claves donde suele haber falta de capa de recebo, tales como el punto de penalti, centro del campo, corners, áreas de porterías,...

Para  aportar recebo en zonas puntuales use la recebadora manual LT180. Su sistema que regula la cantidad que queremos echar, junto con su eje de alimentación que garantiza un reparto homogéneo, hacen de esta herramienta un buen aliado en nuestro trabajo. Otra opción es la recebadora autopropulsada LT900.

  

Tras aportar el caucho o la arena, pase el cepillo nivelador para incorporarlo al césped. También puede ayudarse del agua de riego, si bien después no podrá usar el cepillo nivelador. Recuerde que es recomendable trabajar con la superficie seca.

Para sacar excesos de recebo en zonas puntuales, utilice el cepillo C800 con el cajón recogedor. Pase posteriormente el cepillo nivelador W160.

Cuando tengamos que aportar grandes cargas de recebo, como en el caso de los instaladores de nuevos campos de fútbol, por productividad y eficiencia se recomiendan las grandes recebadoras Top Drop para tractor con capacidades a partir de un metro cúbico.

AIREADO Y RASTRILLADO

En las labores de mantenimiento se puede realizar también la labor de aireado mediante pinchos metálicos. Es una operación que busca principalmente mejorar el drenaje. Son máquinas sencillas, con el sistema de pinchos de tambor.

 

El rastrillado es otra labor dentro del grupo de las descompactadoras. En este caso removemos el caucho y lo descompactamos mediante un conjunto de púas de acero montadas con base de muelle sobre un chasis metálico. Pueden ir solo las púas o podemos configurarla montando las éstas en la misma estructura de un cepillo nivelador.

RECOMENDACIONES

VEHÍCULOS RECOMENDADOS

Determinadas máquinas requieren del uso de un vehículo que arrastre de ellas. En este caso podemos utilizar vehículos utilitarios, buggies, quads o tractores de jardín. Otras además necesitan de enganche tripuntal e incluso de toma de fuerza o tomas hidraúlicas; por lo que necesariamente necesitan de un tractor. 

Las ruedas se recomiendan que sean especial para césped, para evitar el marcado y daño en el terreno de juego. La anchura de ruedas no debe superar la anchura de la máquina con la que se está trabajando.

    

VELOCIDAD RECOMENDADA

Para hacer una limpieza superficial con los equipos ATC la velocidad recomendada es de 10 km/h. Para el resto de labores (cepillo nivelador, descompactación, limpieza profunda, etc) se recomienda una velocidad de trabajo entre 5 y 10 km/h.

DIRECCIÓN DE TRABAJO RECOMENDADA

Para evitar daños y mejorar la maniobrabilidad de la maquinaria recomendamos dar giros amplios. También es interesante trabajar a “vuelta perdida” con lo que ganaremos tiempo (ver croquis).

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code